Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Domingo 26 de enero de 2020
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Manuel Mario Sarmiento
Rosario - Argentina
Mis primeros "aportes" a la escritura fueron poemas gauchescos, desarrollados quizás,bajo la inspiradora influencia de Don José Hernández y su "Martín Fierro".
Más tarde llegarían los cuentos y los microrelatos, que fueron surgiendo, y lo siguen haciendo, durante mi aprendizaje en el arte de la pluma.Ojalá sean de vuestro agrado aquéllas obras de mi autoría, que compartamos de aquí en más, en este blog.
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Julio 2009
MINUTOS ANTES
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

13/03/11 | 08:20: MONINA dice:
Hola, te felicito por todo lo que expusiste, todo me gustó mucho, me encantaría contar con vos en mi grupo de amigos, es por eso que te invito, mi intención es solo de amistad y de contar en mi grupo con escritores argentinos, puedes promocionarte exponiendo tus poesías o escritos o tus sentimientos o tus sueños, te elegí porque me encantó como te definiste en tu perfil, además porque me gusta que haya poetas quiero contar con algún poeta argentino y vos podrías serlo, dale te animás? En nuestro grupo hay de varias edades pero todos con un corazón tierno, sensible, y jovial, podrías aportar cosas muy lindas e interesantes, en poesías, cuentos o lo que desees! Yo no escribo pero me gusta leer poesías, reflexiones, frases, cuentos, relatos, textos breves, de todo un poco, por eso si querés formar parte de mi grupo de amigos: “PUNTO DE ENCUENTRO AMIGOS DE BS.AS”, si gustán conocernos, también pueden decirle a alguien de sus conocidos o amigos, si quieren ser nuestros amigos y al igual que a ustedes si quieren mandarnos algo sobre:"La Amistad" "Las fotos","El Verano","El mar" "La playa","Los barcos","Las Sirenas","En el fondo del mar" "Los Amigos","El amor","La primera cita","Encuentros","Estar enamorada/o","Conociéndonos","La primera vez","Los Carnavales" "Las Hadas y los duendes","Los disfraces","Las caretas","Volver a empezar","A trabajar!","El primer día de clases","La Mujer","La mano solidaria","Dar y recibir","Nunca más","La verdad","No me olvidaré" "Los recuerdos","Te acordás?","El Otoño" o todo lo que quieras que tengan que ver con estos temas y quieran además tener nuevos amigos, tener una linda amistad duradera, fiel e incondicional, si apuestan a la Amistad y aceptan comprometerse con ella, te invito a vos y a tus contactos, conocidos o amigos a que transiten nuestro camino de la Amistad con nosotros a cambio les ofrecemos toda nuestra amistad, estar en las buenas como en las malas, ser una buena compañía a través de mensajes, Chat o en encuentros de grupo en salidas varias, nuestro lema es: “Unirnos por la Amistad” Creemos que es un pequeño y humilde aporte para “La Paz en el Mundo”, dale aceptás? Te estaremos esperando con toda la buena onda y amistad por siempre y yo con los brazos abiertos virtualmente y quizás algún día en persona para darte la bienvenida, y no importa que seas de lejos, sos de Argentina y eso me basta! Me encanta valorar a nuestros poetas argentinos y tal vez algún día quién sabe las vueltas de la vida nos conocemos! Todo puede suceder ya nos encontramos con gente de Jujuy, de Comodoro Rivadavia, así por qué no con vos? Todo puede ser posible, la esperanza no hay que perderla!Para nosotros no existen fronteras ni distancias, ni obstáculos cuando existe entre dos personas las ganas de querer, de apostar y comprometerse con la Amistad y en ser buenos amigos!Soy de Temperley, Bs.As, Argentina, Psicopedagoga, Coord.Gral.: MONINA Para Suscribirse: puntodeencuentroamigosdebsas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
03/01/10 | 23:21: Rolando dice:
Impresionante, Manuel... "Minutos antes", Muy buen ritmo, suscinto, preciso...Tremendo.Felicitaciones Te invito a leer en "lapacienteimpaciente" algunas de mis producciones, y comentarlas si te place. Cordial saludo.R.M
27/07/09 | 10:04: FipKyTFgzyh dice:
Derrick Ashong!, SEX ZOO
Vínculos
Nosotros Nosotros
Profecías para argentinos


Este libro ha sido distinguido con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina d... Ampliar

Comprar$ 25.00

camino de los eucaliptos





Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

RETIRO VOLUNTARIO



 

RETIRO VOLUNTARIO

 

Se distrajo por un instante. Cavilaba sobre lo que sería su nueva vida. Tantas veces la había diseñado... Ya tenía todas las herramientas necesarias; durante los últimos meses fue acondicionando, lo que sería su lugar de trabajo: el taller, donde fabricaría marcos para cuadros, espejos, fotos, diplomas, y todo lo imaginable que pudiera contenerse entre cuatro o más maderitas encoladas y clavadas. Ya sabía donde comprar los insumos (de buena calidad, pero no tan costosos); como publicitar su producto, y donde ubicarlo en cantidad, y hasta había estudiado exhaustivamente cuál era el horario de trabajo más productivo.

Se había prometido tiempo atrás que a los sesenta se retiraría de su actual ocupación. Ya se sentía viejo para esto; necesitaba algo de tranquilidad. No recordaba exactamente cuando fue su primer “trabajo”, pero estaba seguro de que éste, el de hoy, sería el último. Era su despedida.

Hurgaba en su mente tratando de visualizar las razones que lo llevaron a involucrarse, cuando un grito de alguien que reclamaba atención, sacó a Roberto abruptamente de sus pensamientos. Era el Turco, que desde el asiento de adelante decía: “¡Vamos, ya es la hora!”  Los tres hombres descendieron del Peugeot azul a las tres menos diez. La tarde era sofocante, pero una brisa proveniente desde el Este, los reconfortó fugazmente. Cruzaron la avenida en diagonal, hacia el Banco Del Paraná. Antes de llegar a la gran puerta de ingreso, el Turco miró hacia el auto; Aníbal fumaba nerviosamente tras el volante. Ingresaron. El último en hacerlo fue Peruca, que, como de costumbre, tiró el cigarrillo, respiró hondo, y se persignó.

Creyeron que tenían la situación controlada. Peruca se encargó de reducir al único guardia-policía y a los tres últimos clientes presentes en la pequeña sucursal del banco en Nuevo Alberdi. El Turco hizo lo propio con el gerente y los tres empleados de atrás de la línea de cajas, mientras Roberto encañonaba a los dos pálidos y temblorosos cajeros. Debía ser todo muy rápido, y limpio, como en casi todas las oportunidades anteriores. No más de siete minutos.

Quizás fue la ansiedad de Roberto ante el giro que daría su vida al salir del banco, que no le permitió estar todo lo concentrado que hacía falta para advertir la maniobra de uno de los cajeros ( el más bajo ), cuando sacaba los billetes más grandes de su cajón y activaba la alarma interconectada al Comando Radioeléctrico.

A los tres minutos llegaron los cuatro primeros patrulleros. Eran las 15.30 hs. cuando tomaron posiciones los grupos comando de asalto y se presentó el negociador frente a los delincuentes y su toma de rehenes declarada. El Peugeot azul ya no estaba en la avenida.

Pasadas las diez de la noche, y a decir de los altos mandos policiales, luego de haberse reunido con el juez a cargo y con el secretario de seguridad, las negociaciones estaban prácticamente agotadas y ya estaban evaluando las posibles bajas, de cara al inminente asalto al banco por parte de los grupos comando y fuerzas especiales asignadas.

El Turco iba y venía por el hall, frente a las cajas. Puteaba. Maldecía. Rezaba. “Tiene que haber una manera”, balbuceó. Peruca amparaba con su mirada a los dos bolsos repletos de pesos y dólares que dormían debajo del escritorio del gerente, mientras acariciaba la nueve milímetros con su mano izquierda. Roberto, sentado y apoyado en una de las columnas de mármol, sentía con el paso de cada minuto cómo se esfumaban todos sus proyectos de una vida distinta. “Puta manera de retirarme”, se dijo.

Eran las 22.50 hs  cuando estallaron los vitrales del techo del banco y, casi a la vez, volaron la puerta que daba a la calle Garzón. Entraron. “A sangre y fuego”, diría el titular de portada de “La Capital”, al día siguiente.

Lo que siguió fue una de las muestras del mismísimo infierno, en un solo acto. Roberto alcanzó a ver a través del humo, las balas y los gritos, como caían sus compañeros, y también una viejita que, según había aclarado antes, fue allí a cobrar la jubilación. El escaso aire en el ambiente fue invadido por el olor a pólvora, a chamuscado, y a sangre. Sintió un pinchazo en la cadera, y enseguida otro en el cuello; quemaban. Su visión fue oscureciéndose rápidamente; se notó empapado y se dejó caer. Antes de tocar el suelo con la cabeza creyó ver cómo también se desplomaba malherido uno de los cajeros (el más alto).

 

La tarde se apagaba aquél frío domingo de agosto. En el pabellón dieciséis, para internos con buena conducta, del Penal de Coronda, se comenzaba a celebrar un pequeño festejo, una humilde reunión de despedida para quién al día siguiente saldría en libertad. El momento se vivía de una manera muy especial; una especie de ritual en el que todos eran partícipes, ya que, según decían, al conseguir abandonar el encierro uno de ellos; todos, en mayor o menor medida, se sentían libres.

Alguien golpeó un vaso requiriendo la atención de los demás. El agasajado venía abriéndose paso lentamente entre sus compañeros y amigos de estos últimos tiempos. Se lo veía bastante entero a pesar de las canas y de las arrugas que surcaban su rostro y enguantaban sus manos, con una de las cuales sostenía el pesado bastón con el que se aseguraba la marcha.

Habían pasado doce años desde el trágico asalto al Banco Del Paraná de Rosario, y Roberto, seguía anhelando un cambio, ahora, para sus últimos años, su jubilación postergada. Quizás mañana mismo comenzaría a armar el primer marco. Quizás.

 

 

 

Manuel Sarmiento

 


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
28/08/08 | 05:32: Paul W. Richard dice:
RELAMENTE MUY BUENO TU CUENTO, MANUEL!!! INTERESANTE Y ATRAPANTE!!! ESPERAMOS ENCONTRAR MÁS DE LO TUYO. UN ABRAZO
pablishheredia@hotmail.COM
 
22/08/08 | 11:16: gustavo dice:
Bravo Manuel,,, me parece que tu estilo ya te perfila como uno de los mejores cuentistas de "escribirte" es una pena que lo hagas tan espaciado, al leer tu cuento iba viviendo las caras y las situaciones de sos tipos, creo que es mejor ser pobre que tratar de tener lo que no te corresponde, de todas formas fuiste bastante bueno con el final de Roberto, un abrazo amigo, te felicito...Gustavo..
gustavowehrly@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2020- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS